Mañana vence el plazo para hacer un reacomodo de la deuda de Estados Unidos por parte del gobierno de esa nación. La situación tiene en vilo a muchos trabajadores estatales que podrían no recibir pagos por sus trabajos. Esa es una cuestión.

La otra, hablando ya directamente del billete verde, es la supuesta insostenibilidad del dólar como moneda internacional recurrente. ¿Es posible o hasta justo hablar de una “crisis verde”? ¿Es cierto que el euro ha sabido aprovechar una condición del dólar que a simple vista ha parecido inestable?

Palabras van y palabras vienen. Lo cierto del caso es que el impacto en sí de los problemas multitudinarios a los que se ha visto enfrentada la divisa, no tienen un punto definido de acomodo, pero tampoco es que la mirada generalizada hacia el dólar sea de desplome o algo parecido.

Según el sitio web eleconomista.es, cuando estalló la crisis de la burbuja inmobiliaria en el 2008, un hecho que por sus mismas bases financieras hizo tambalear una gran parte del mercado global, el dólar pudo mantenerse en una estabilidad interesante de negocios gracias a que pudo echar mano de los recursos del Tesoro de Estados Unidos.

Esta acción se repitió, dice el nombrado sitio web, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, dejando a la vista que los bonos del Tesoro de Estados Unidos son excelentes para hacer frente a imprevistos financieros que pueden o tienen una injerencia muy delicada en cuanto a un probable descalabro financiero.

Estos fueron días en los que la moneda euro trató de estabilizarse un poco más, con la notación de que debía enfrentarse constantemente a un dólar que se veía revestido de más ayuda, aunque esta fuera considerada precaria.

El Banco de Pagos Internacionales señala en uno de sus informes de que el dólar continúa siendo la divisa rampante en las transacciones internacionales, y el Fondo Monetario Internacional, que ya advirtió al gobierno de Estados Unidos que definitivamente replanteara su deuda, ha hecho notar que los puntos críticos del dólar no han hecho mella en su gran presencia como divisa central de operaciones.

Sin embargo, Fedwire, que es la institución que se encarga de hacer transacciones digitales entre las instituciones financieras de Estados Unidos, no cuenta todavía con la fuerza de los Bonos del Tesoro. Preocupante, puesto que las negociaciones Online en estos tiempos son más que cruciales, y además tienen más apetencia…

que-tan-fuerte-esta-el-dolar-como-moneda-global