Un sondeo de la agencia de noticias Reuters cuyos resultados fueron dados a conocer el 6 de noviembre, mostró algunas actividades de ciertos bancos centrales frente al dólar.

En general, parece que no va a haber por el momento un movimiento fuerte en cuanto a la reactivación de decisiones que comprometan más al billete “verde” de parte de estas organizaciones bancarias.

Lo que vale decir lo mismo, que las monedas europeas no van a tomar una partida de ataque frente a la inestabilidad de la divisa del ‘Tío Sam’.

Después del sondeo de Reuters, se dio a conocer que el euro, el cual está en estos momentos en un alza que sin embargo no resulta “aplastante”, sufriría una gran deflación en los próximos doce meses.

Esta acción tiene efectos inmediatos dentro del manejo del dólar como tal, que se pueden considerar como positivos tomando en cuenta la situación actual. En marzo, más o menos, del 2014, la Reserva Federal de Estados Unidos pondría en marcha una acción en donde se recortarían todo tipo de estímulos monetarios tendientes al intercambio de divisas y similares.

Sorprende que esta decisión, la cual pudo haber tomado la Reserva durante el mes de septiembre de este año, haya afectado tanto, por ejemplo, a las exportaciones de naciones que siguen dependiendo exclusivamente del dólar como valuta internacional.

Los bancos centrales, entonces, podrían esperar a que pase la tormenta en cuanto a la definición objetiva de los precios, para así tratar de crear resoluciones que podrían ser definitivas dentro de un plazo no muy largo.

Decisiones que podrían ser determinantes para determinar algunas resoluciones de servicios bancarios que están conjuntamente apañados con el dólar. La política monetaria, de todas maneras, no va a ser un plan inmediato de los bancos centrales, dicen muchos analistas financieros a Reuters.

Tal sentido de “protección”, si se le puede llamar así, puede ser bastante determinante en el sentido de tratar de recuperar a algunas monedas europeas para que puedan tener una mayor intervención dentro del panorama financiero internacional.

El analista de Barclays Mike Keenan, que es uno de los bancos precisamente responsables del mercado global de divisas Foreign Exchange (Forex), ha comentado a Reuters que: “(Eso -la implantación de políticas-) es improbable, porque la reducción (de estímulos) de la FED es inevitable, y por lo tanto la mayoría de las monedas de mercados emergentes serán vulnerables a mediano plazo”.

Menuda situación.

politicas-de-bancos-centrales-del-mundo-por-debilidad-del-dolar