En este tipo de negocios, sucede que los comerciantes tienden a perder disciplina y terminan rompiendo sus propias reglas de comercio.

En primer lugar, la inexperiencia es el primer culpable, ya que a veces no se sabe a dónde ir cuando el mercado está muy volátil y aquí es justo cuando es bueno mantener la disciplina y no romper las reglas.

Pero no sólo es cosa de principiantes, también sucede con los operadores más experimentados, pero sin importar la causa o quien lo hace, la pérdida de la disciplina puede llevar a un estallido de comercio. Y esto a la larga podrá llevarte fuera del negocio, independientemente de tu éxito comercial y la experiencia que hayas generado.

Un ejemplo de un error fácil de evitar, es no entrar en una orden de “stop-loss” (dejar perder) después de entrar en una posición. Algunos operadores de divisas, luego de esto, podrán ver en sus cuentas la salida de una sola moneda con picos muy altos.

Otro error común es la negociación sin una evaluación de riesgo razonable. Esto puede significar un desastre en el apalancamiento del mercado que se esté dando. Ten en cuenta que una gran suma de dinero puede evaporarse en forma instantánea.

Siempre es recomendable aplicar la estrategia “stop-loss”. Y no es bueno prolongar una posición de perder dinero, ya que básicamente, el comerciante se colocó en una desventaja perdedora.

Ten en cuenta de marcarte una estrategia y seguirla. No ponerte en crisis cuando estás perdiendo dinero, sino, podrías perder aún más. Tienes que tener la capacidad de que tu estrategia (o tu forma de negociar) mantenga un patrón determinado para manejar fundamentos a la hora de negociar.

Claro está, que la estrategia que podrías haber escogido no termina siendo útil y te da pérdidas, entonces es bueno buscar otro tipo de estrategia comercial, pero siempre tienes que tener una coherencia en tus transacciones. Si no es así, no te será fácil manejar las situaciones.

Y siempre trázate un plan de contingencia en caso que algo no este yendo como lo esperabas, piensa los casos que pueden jugar en contra de ti en una transacción y hazlo que juegan a favor.

Foto: www.forexsignalscope.com