La pieza treatral ‘Eurozone’ del grupo de teatro ‘Chévere’ fue estrenada este sábado19 de octubre de 2013 en el Concello de Vilagarcía en Vigo (España). En la región celta se dio comienzo a la temporada otoñal de teatro en el mencionado sitio con este montaje dramatúrgico que habla, muy a su estilo, de las complicaciones que ha suscitado el euro con sus ires y venires.

A las 9:00 de  la noche de la mencionada fecha y con entradas que costaron alrededor de cinco euros, la función de ‘Eurozone’ comenzó. La obra en sí dura 90 minutos, y se trata en resumen de una serie de ocho historias, todas ellas relacionadas con la moneda euro.

Esta obra cuenta con una gran puesta en escena, lo que sirve de alguna manera para intensificar el drama que quieren hacer transmitir los creadores de la obra acerca de una de las problemáticas institucionales más fuertes y delicadas de los últimos años en esta parte de Europa.

Es de destacar que ‘Eurozone’ se ha hecho sobre todo con clave de humor, para que al igual que se ha querido poner de manifiesto el tono dramático, es importante mantener también un estilo fresco y desenfadado cuando se trata de realizar estas acciones de reseña  en sí.

El lugar en donde se desarrolla esta obra de teatro es en una gran escalera mecánica que, oh rayos, está averiada. ¿La razón del daño? Pues que se acabaron los fondos europeos. Sí, se acabaron los fondos europeos para hacer funcionar la condenada máquina, tú ve.

Haciéndole un pequeño homenaje a la película ‘Reservoir Dogs’ de Quentin Tarantino en la que un atraco es perpetrado por un grupo de mafiosos, en esta ocasión los banqueros europeos… ¡son los mafiosos, chico! Pero también los políticos que atracan a la ciudadanía adquieren en esta historia la representación de los tales mafiosos.

Hay economistas que vieron la obra. Su punto de vista no fue en tono de ataque, no; antes, ellos han opinado que se ha mostrado de un modo muy dinámico todos los entreveros que corroboran que efectivamente la crisis del euro está bastante dura.

Así por lo menos ha destacado Miguel de Lira, uno de los actores de ‘Eurozone’ quien hace parte del grupo de teatro ‘Chévere’. Pero de Lira fue más expresivo al afirmar que el fracaso del actual formato europeo neoliberal es el sustento de la obra.

Para verla, ¿no creen?

crisis-del-euro-analizada-en-obra-de-teatro