Aunque sigue siendo la moneda global por excelencia, es claro que el dólar ha perdido influencia en los dos últimos años por varios motivos.

El primero de ellos es el dato de paro en Estados Unidos, una situación que tuvo no sólo en jaque a muchos trabajadores estatales en el país potencia mundial sino también a la misma economía estadounidense.

Esto de acuerdo con el sitio web cincodias.com, que en un interesante artículo analiza las razones por las cuales “los verdes” en resumen han perdido tanta influencia en el mercado general.

Continuando con el problema del paro en Estados Unidos, cincodias.com manifiesta que aunque los inversores reaccionaron de manera positiva frente a la crisis del paro, el dólar perdió retroactividad frente al euro y al yen.

Esto se debe a que los estímulos monetarios en el caso del dólar se fueron retirando paulatinamente, y por lo tanto el mercado lo interpretó como un retroceso en sí que no podía ser para nada subsanado de manera pronta.

La otra causa del bajonazo del dólar dentro de las actividades mundiales financieras es las crisis que en el Estado generó el fenómeno del shutdown.

Esta marea se produjo por el choque del cierre de parte de la Administración de Estados Unidos, junto con un consecuente desequilibrio que se produjo dentro del panorama de las bolsas por la poca inversión que llevó a muchos a especular de más dentro de varios negocios centrales.

Esto puede ser tomado como una especie de reiteración de las políticas de cambio, por un lado; pero también a la vez es evidente que varias de las instituciones financieras crearon sus apoyos propios mientras el Estado trataba de solucionar su problema central.

El retraso en la retirada de los estímulos es otro factor que ha permitido que el dólar no haya vuelto a gozar de esa “solidez de nombre” como muchos inversionistas la llaman.

Es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con  Link Securities, no vuelva a prestar más en detrimento de los planes de apoyo que el Gobierno Central ha logrado implementar en los últimos tiempos.

Por último, y no menos importante, la fortaleza sostenida del euro es otro riesgo al que el dólar ha tenido que “enfatizarse” de manera especial. Esto sobrándole mucho tiempo en comparación con la moneda de la zona euro, que ha tenido que afrontar crisis tras crisis con países desestabilizados.

causas-de-la-debilidad-del-dolar